jueves, 29 de julio de 2010

TALLER PARTICIPAR PARA CAMBIAR

TALLER CON ADOLESCENTES

“CONSTRUYENDO CIUDADANÍA”



A partir de lo solicitado por la Escuela Laboral de Mercedes a este Equipo Técnico del Centro de Referencia Mercedes, con el fin de dar respuesta a la demanda de los alumnos -generada en virtud del reciente y lamentable acontecimiento sucedido en nuestra ciudad: muerte de un joven: Darío Duarte, producida por una banda de adolescentes y las repercusiones que este hecho grave tuvo en nuestra comunidad- se realizó un taller al que denominamos “Construyendo Ciudadanía”.

Dada la buena repercusión que tuvo esta experiencia la proponemos como una alternativa y un aporte más, para seguir trabajando con adolescentes y evitar así que se sigan repitiendo hechos de violencia entre jóvenes.

El taller persigue un objetivo preventivo y tiene como marco legal la ley 13298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño y la ley 13634 del Fuero de Familia y del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

La tarea a realizar fue pensada por este equipo como una continuidad de los diferentes talleres que se vienen realizando a través del tiempo con distintos grupos de adolescentes, como lo fue por ejemplo el taller: “Transitando Nuevos Espacios”.

Para desarrollar este taller, se tuvo en cuenta, fundamentalmente, la situación emergente a nivel social, y en función de ello, lo señalado en el art. 33 (ley 13634) respecto de los: “principios rectores para la interpretación y aplicación de las normas del Proceso Penal” en particular lo referido por el mencionado artículo respecto de la asunción -en este caso por parte de los adolescentes- de “una actitud constructiva y responsable ante la sociedad, adquiriendo respeto por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de todas las personas”.

También consideramos de interés trabajar con los adolescentes y docentes aspectos relativos al procedimiento judicial y las medidas judiciales de integración social, mencionadas en el art. 68 (ley 13634) y que dan lugar a nuestra práctica en relación al nuevo Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, ya que es muy poco conocido por los jóvenes.

Otros aspectos que resultan de interés y como orientación en nuestro trabajo con los jóvenes, son los conceptos vertidos en la publicación de UNICEF: “Adolescentes en el Sistema Penal. Situación actual y propuesta para un proceso de transformación”.

En esta publicación se señala que las políticas públicas dirigidas a los adolescentes infractores “deben tener presente como horizonte hacia el cual avanzar la finalidad socioeducativa de la intervención. Esta debe tender a construir, junto con el adolescente, un escenario que lo aleje de la trasgresión de la norma penal; es decir que estimule su capacidad de ejercer derechos, de respetar los derechos de los otros y de asumir obligaciones que le permitan llevar adelante un proyecto de vida ciudadano, esto es socialmente constructivo en los términos de la CDN” .

La problemática adolescente en cuestión -desde esta perspectiva integral- contemplaría entonces dos dimensiones:

“Una dimensión vinculada a la capacidad de responsabilizarse (en tanto considera al adolescente como un sujeto activo de derecho que puede reconocer y aceptar las consecuencias de sus actos)” para lo cual se propone “promover el desarrollo de recursos que favorezcan en el adolescentes el control cognitivo y emocional del propio comportamiento y pueda prever las consecuencias del mismo”.

Y otra dimensión que se encuentra ligada a la “realidad material y vincular del adolescente, que posibilite su reintegración comunitaria a partir del efectivo ejercicio de ciudadanía” (UNICEF, 2008: Pág. 66 y 67).

Además en el texto mencionado se señala que los proyectos y dispositivos para trabajar con adolescentes tienen que organizarse en torno a acciones concretas referidas a tres ejes:

Un “eje de fortalecimiento de la ciudadanía juvenil” (deberes y derechos ciudadanos, ejercicio cotidiano de los mismos, respecto de los derechos de los otros, valoración de la vida en sociedad).
Un “eje de capacitación, estimulo del potencial creativo y desarrollo de destrezas laborales”.
Y un tercer “eje de articulación con la comunidad”.

Teniendo en cuenta todos los conceptos señalados con anterioridad nuestra propuesta se va a centrar –en principio- en el primer eje y en particular en relación a la capacidad de los jóvenes de responsabilizarse de sus actos, para luego poder avanzar en cuanto a capacitación y articulación con la comunidad.

La modalidad de trabajo contemplará como prioritario la participación de los jóvenes, considerando sus opiniones en el marco de un dialogo constructivo entre adolescentes y adultos. Asimismo, se tendrán en cuenta a modo de indicadores y disparadores respecto de la tarea a realizar, los resultados de la encuesta: “Participar para Cambiar”.

Otros recursos pueden ser de utilidad para abordar el tema, por ejemplo cuentos (Como “Asamblea en la Carpintería”), alguna película, otros textos, imágenes, etc. Esto facilita el intercambio de opiniones en temas de difícil abordaje como lo son: discriminación, acciones violentas, resolución de los conflictos a través de alternativas no violentas, consecuencias de los propios actos, y lo que significa una actitud constructiva y responsable.

Consideramos que el taller deberá tener una impronta informal -acorde con la modalidad adolescente- aunque se realice en el marco de la institución educativa.

Finalmente proponemos, a modo de cierre del taller, la realización de “Mensajes en el muro”: frases, palabras, que podrán ir circulando de un grupo a otro con propuestas, sugerencias o simplemente mensajes. Esto tendría una finalidad de integración de los diferentes grupos que participen de la experiencia.

Centro de Referencia Mercedes
Miembros del Equipo Técnico: Lic. Patricia Demaio – Lic. Silvia Just

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