domingo, 29 de agosto de 2010

TEXTO QUE PIENSAN LOS JOVENES. ALGUNAS CONCLUSIONES

ALGUNAS CONCLUSIONES RESPECTO DEL TEXTO “QUE PIENSAN LOS JÓVENES? SOBRE LA FAMILIA, LA ESCUELA, LA SOCIEDAD, SUS PARES, EL SIDA, LA VIOLENCIA, Y LAS ADICCIONES. UNA PROPUESTA METODOLÓGICA”.


- ¿Cómo llevar a cabo un trabajo con jóvenes?

- Partimos de Forma y Contenido: “Cómo” hacer un trabajo junto a jóvenes y “que” decimos

- Las propuestas deben apuntar y sostenerse en aspectos referidos a calidad de vida, salud, proyectos, deseos, sueños o esperanzas y no reducir la temática a enfermedad, males y trastornos.

- Jóvenes como “sujetos activos” “sujetos de derecho” y no como objetos de protección. Mirada desde la Convención de los Derechos del Niño.

- Propuestas de funcionamiento ágil y dinámicas con orientación por parte de adultos que respeten y den lugar a que expresen lo que piensan, para facilitar la participación.

- Que no excluyan aspectos individuales, singulares de las propias pertenencias, orígenes y creencias.

- Los grupos no tiene que ser muy numerosos para facilitar la expresión de cada uno, o trabajar en subgrupos.

- Es importante reconocer y dar lugar a las diferencias, deben encontrar lugar para ser expresadas.

- Ser cuidadosos y evitar sentencias masificadoras como por ejemplo: “todos los jóvenes…” resulta ser una fórmula que desconoce las diferencias.

- Considerar que en gran parte los adultos y la sociedad en general han dejado vacante el ejercicio de sus responsabilidades colectivas respecto de la formación de los jóvenes.

- Considerar que es fundamental que existan instituciones de adultos dispuestas a apoyar el accionar de los jóvenes y no los dejen solos en la construcción de sus proyectos y espacios propios o por ejemplo respecto de objetivos como aprender a cuidarse o desarrollar vínculos sociales solidarios.

- Un primer objetivo de la inclusión de adultos en proyectos de jóvenes es para facilitar las condiciones materiales. Las posibilidades económicas pertenecen al mundo de los adultos y son funciones sociales de estos últimos la de amparo, cuidado y abrigo de los adolescentes durante este período de dependencia.

- Importancia del sistema educativo como un espacio para los jóvenes.

- Sin una red institucional, cualquier proyecto será difícil de sostener en el tiempo si el trabajo lo encara una única organización.

- Otro objetivo importante respecto de la inclusión de adultos en los proyectos de jóvenes es para ayudar en la adquisición de herramientas básicas: “conceptuales” (ideas, conocimientos que permitan pensar) y “prácticas” (herramientas que permitan operar sobre una realidad); y para utilizar la palabra de un modo más acabado.

- Diálogo como herramienta que les permita ayudarse entre sí, contar con la posibilidad del lenguaje y de sus vínculos con otros para resolver conflictos o construir proyectos.

- Que la palabra termine en “un hacer”, en actos que consigan llegar a metas proyectadas y deseadas.

- Crear condiciones empáticas y simpáticas de trabajo.

- Considerar la existencia de imaginarios sociales globalizantes (aparente similitud de respuestas), no dejan espacio para reconocer diferencias o contribuyen a que sean negadas.

- Presencia de fenómenos de masa o de homogeneización cultural facilitados por los medios de comunicación. Esto da a la cultura actual una negación o evitación de lo diferente.

- Considerar que innumerables conflictos se sustentan en el deseo de imponer al otro el predominio de la propia “verdad”. Tener en cuenta que muchas veces la verdad o el ser diferente del otro es significado como agresión. Así es considerada la “otredad” como conflicto.

- Es ineludible al considerar un proyecto “para y de jóvenes” dar cabida a reconocer y dar valor a las diferencias, sean culturales, regionales, religiosas, de género, de clase social, edad, educación, etc.

- Considerar que lo no reconocido como valor por la moda o desde el imaginario social genera en cada joven imposibilidad para ubicarse en la vida desde la propia historia: origen, pertenencia social y cultural; no se da valor a lo propio.

- Los jóvenes mediáticos se identifican con valores, modas e ideas que con frecuencia son ajenas, no constitutivas de su propia identidad.

- Para garantizar la permanencia y eficacia de un proyecto de jóvenes será necesario incluir y trabajar problemáticas singulares, según las pertenencias y orígenes de cada joven.

- Será necesario dejar espacio para incluir temas que inicialmente no fueron contemplados en el proyecto y que se recojan como de interés propio de los jóvenes.

- La lógica estética y sensorial , sea esta sobre las artes plásticas, la música, el cine, el diseño o la fotografía, es lo que motiva y pone en movimiento la vida de los jóvenes. La música pop, el rock y otros ritmos musicales es lo que más los convoca.

- Considerar el cambio de paradigma de lo “moderno” a lo “posmoderno” de las ideas de progreso y evolución y un futuro individual y social mejor a las ideas posmodernas donde se pierde esta idea de continuo progreso. Esto produce efectos en la constitución subjetiva.

- Los jóvenes son “posmodernos” no se reconocen como una generación que crea en una sociedad en progreso. Están muy preocupados por sus destinos individuales; si encontrarán lugares donde insertarse y si tendrán empleo en el futuro.

- Festivales musicales, concursos de pintura, teatro, afiches, producción de caricaturas, humor, por ejemplo para incluir en el trabajo con jóvenes.

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