ALGUNAS CONCLUSIONES RESPECTO DEL TEXTO “QUE PIENSAN LOS JÓVENES? SOBRE LA FAMILIA, LA ESCUELA, LA SOCIEDAD, SUS PARES, EL SIDA, LA VIOLENCIA, Y LAS ADICCIONES. UNA PROPUESTA METODOLÓGICA”.
- ¿Cómo llevar a cabo un trabajo con jóvenes?
- Partimos de Forma y Contenido: “Cómo” hacer un trabajo junto a jóvenes y “que” decimos
- Las propuestas deben apuntar y sostenerse en aspectos referidos a calidad de vida, salud, proyectos, deseos, sueños o esperanzas y no reducir la temática a enfermedad, males y trastornos.
- Jóvenes como “sujetos activos” “sujetos de derecho” y no como objetos de protección. Mirada desde la Convención de los Derechos del Niño.
- Propuestas de funcionamiento ágil y dinámicas con orientación por parte de adultos que respeten y den lugar a que expresen lo que piensan, para facilitar la participación.
- Que no excluyan aspectos individuales, singulares de las propias pertenencias, orígenes y creencias.
- Los grupos no tiene que ser muy numerosos para facilitar la expresión de cada uno, o trabajar en subgrupos.
- Es importante reconocer y dar lugar a las diferencias, deben encontrar lugar para ser expresadas.
- Ser cuidadosos y evitar sentencias masificadoras como por ejemplo: “todos los jóvenes…” resulta ser una fórmula que desconoce las diferencias.
- Considerar que en gran parte los adultos y la sociedad en general han dejado vacante el ejercicio de sus responsabilidades colectivas respecto de la formación de los jóvenes.
- Considerar que es fundamental que existan instituciones de adultos dispuestas a apoyar el accionar de los jóvenes y no los dejen solos en la construcción de sus proyectos y espacios propios o por ejemplo respecto de objetivos como aprender a cuidarse o desarrollar vínculos sociales solidarios.
- Un primer objetivo de la inclusión de adultos en proyectos de jóvenes es para facilitar las condiciones materiales. Las posibilidades económicas pertenecen al mundo de los adultos y son funciones sociales de estos últimos la de amparo, cuidado y abrigo de los adolescentes durante este período de dependencia.
- Importancia del sistema educativo como un espacio para los jóvenes.
- Sin una red institucional, cualquier proyecto será difícil de sostener en el tiempo si el trabajo lo encara una única organización.
- Otro objetivo importante respecto de la inclusión de adultos en los proyectos de jóvenes es para ayudar en la adquisición de herramientas básicas: “conceptuales” (ideas, conocimientos que permitan pensar) y “prácticas” (herramientas que permitan operar sobre una realidad); y para utilizar la palabra de un modo más acabado.
- Diálogo como herramienta que les permita ayudarse entre sí, contar con la posibilidad del lenguaje y de sus vínculos con otros para resolver conflictos o construir proyectos.
- Que la palabra termine en “un hacer”, en actos que consigan llegar a metas proyectadas y deseadas.
- Crear condiciones empáticas y simpáticas de trabajo.
- Considerar la existencia de imaginarios sociales globalizantes (aparente similitud de respuestas), no dejan espacio para reconocer diferencias o contribuyen a que sean negadas.
- Presencia de fenómenos de masa o de homogeneización cultural facilitados por los medios de comunicación. Esto da a la cultura actual una negación o evitación de lo diferente.
- Considerar que innumerables conflictos se sustentan en el deseo de imponer al otro el predominio de la propia “verdad”. Tener en cuenta que muchas veces la verdad o el ser diferente del otro es significado como agresión. Así es considerada la “otredad” como conflicto.
- Es ineludible al considerar un proyecto “para y de jóvenes” dar cabida a reconocer y dar valor a las diferencias, sean culturales, regionales, religiosas, de género, de clase social, edad, educación, etc.
- Considerar que lo no reconocido como valor por la moda o desde el imaginario social genera en cada joven imposibilidad para ubicarse en la vida desde la propia historia: origen, pertenencia social y cultural; no se da valor a lo propio.
- Los jóvenes mediáticos se identifican con valores, modas e ideas que con frecuencia son ajenas, no constitutivas de su propia identidad.
- Para garantizar la permanencia y eficacia de un proyecto de jóvenes será necesario incluir y trabajar problemáticas singulares, según las pertenencias y orígenes de cada joven.
- Será necesario dejar espacio para incluir temas que inicialmente no fueron contemplados en el proyecto y que se recojan como de interés propio de los jóvenes.
- La lógica estética y sensorial , sea esta sobre las artes plásticas, la música, el cine, el diseño o la fotografía, es lo que motiva y pone en movimiento la vida de los jóvenes. La música pop, el rock y otros ritmos musicales es lo que más los convoca.
- Considerar el cambio de paradigma de lo “moderno” a lo “posmoderno” de las ideas de progreso y evolución y un futuro individual y social mejor a las ideas posmodernas donde se pierde esta idea de continuo progreso. Esto produce efectos en la constitución subjetiva.
- Los jóvenes son “posmodernos” no se reconocen como una generación que crea en una sociedad en progreso. Están muy preocupados por sus destinos individuales; si encontrarán lugares donde insertarse y si tendrán empleo en el futuro.
- Festivales musicales, concursos de pintura, teatro, afiches, producción de caricaturas, humor, por ejemplo para incluir en el trabajo con jóvenes.
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